Hoy os voy a dejar mi receta de albóndigas caseras que también la aprendí de mi madre y a la que le he cambiado alguna cosita para que sea mas facil de hacer.
Ingredientes:
– 1 kg carne picada (yo use solo de cerdo esta vez, pero salen muy ricas con mezcla de cerdo y ternera)
– 3 huevos
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 2 patatas cocidas (aprox. 300 gr, pero no tiene que ser justo esta cantidad, hagalo según su gusto)
– 2 cucharas sémola de trigo
– 3 dientes de ajo
– sal, pimienta, tomillo a su gusto
Lo primero que vamos a hacer sera cocer las patatas y sofreír la cebolla (que la picamos previamente) junto con la zanahoria.
Preparamos todos los ingredientes para tenerles a mano, como en la foto de abajo.

Las patatas los hacemos pure con la ayuda de un tenedor. No queremos que tenga la textura de una crema si no que quede mas grumosos.
También picamos los dientes de ajo.
Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, les juntamos y hacemos la mezcla para nuestras albóndigas. Mezclamos con la mano muy bien para que todos los ingredientes se incorporen, que se junten los sabores.

Preparamos un plato con harina o una tabla de cortar o ponemos harina directamente en la mesa de trabajo que tenemos en la cocina. Cogemos masa de albóndigas con una cuchara y la ponemos encima de la harina para formar las albóndigas.

Ponemos a calentar el aceite en una sarten (como dos dedos de aceite mas o menos).
Formamos unas pelotitas, ayudándonos de la harina para que no se nos pegue mucho de las manos. Luego los ponemos con cuidado a freír en el aceite que tiene que estar bien caliente.


Les damos vueltas por todas las partes para que cojan un color bien dorado e uniforme y estar seguros de que no se quedan sin hacer.
Cuando ya están hechas las colocamos encima de un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
Para estas albóndigas he preparado una salsa de tomate con un poco de sofrito de cebolla y zanahoria a la que le añadí 2 tomates cortados en dados. Deje todo a freír hasta que los tomates se ablandan y luego añadí pasta doble concentrada de tomate, como 2 cucharas y agua lo que haga falta.

Pueden servir las albóndigas tal cual o mezcladas con la salsita que hemos preparado.


También pueden hacer de la misma masa estos ricos filetes rusos.

Buen provecho!